INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Penalizar las prácticas sexuales con personas menores de 18 años de edad o con quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, con pena de 6 a 12 años de prisión y de 1000 a 2 mil días multa. Asimismo, al que gestione para que una persona que ejerza la patria potestad o la tutela sobre un menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, preste su consentimiento para la adopción del menor o incapaz, sin que se cumplan las disposiciones legales o los tratados internacionales, con pena de 1 a 6 años de prisión y de 500 a 1000 días multa. Así como incluir en los tipos penales de tráfico y prostitución, las precisiones de menor de edad y de quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Extradición Internacional y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Equiparar al delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, la realización de algún acto, ya sea real o simulado, con el objeto de grabarlo, video grabarlo o que describa actos sexuales, de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.

Asimismo, sancionar a la persona que a sabiendas arriende, compre o almacene material que contenga actos de los anteriormente mencionados.

Considerar a los delitos de corrupción de menores y la trata de personas como susceptibles de dar lugar a la extradición en todos los tratados de extradición que se suscriban.

Redefinir la flagrancia.

Permitir las notificaciones por medios de comunicación rápida como el fax, el correo electrónico, o cualquier otra tecnología. Asimismo, admitir como pruebas aquellas generadas por medios informáticos, telemáticos, electrónicos, ópticos o producto de cualquier otra tecnología.
Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
3   Proyecto de decreto que reforma los numerales 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que:
-en los centros de reclusión para mujeres se deberá proporcionar atención médica especializada durante el embarazo, y servicios ginecológicos, obstétricos y pediátricos de emergencia.
-que los hijos de las mujeres recluidas, en caso de que permanezcan dentro de la institución, deberán recibir atención pediátrica, educación inicial y preescolar hasta la edad de 6 años.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para:
-proponer la política criminal en el ámbito federal.
-ejecutar las penas por delitos del orden federal.
-administrar, organizar y dirigir el funcionamiento de la colonia penal denominada Islas Marías, con apego a las normas establecidas en el estado de Nayarit.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Seguridad Pública
Regular la prestación de servicios de seguridad privada relacionados con el traslado y protección de personas, vigilancia de bienes, traslado y /o custodia de bienes y valores, localización e información sobre personas físicas o morales y el establecimiento y operación de sistemas y equipos de seguridad cuando éstos se realicen en 2 o más entidades federativas, así como precisar que si dichos servicios se realizan sólo dentro de una entidad, deberán ser regulados por las leyes locales correspondientes. Sustituir la denominación de Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada por el de Dirección General de Seguridad Privada, la cual estará facultada para otorgar o negar las autorizaciones para realizar esta actividad y para determinar en cualquier momento el tipo y alcances de las visitas de verificación que aseguren la correcta operación de las autorizaciones expedidas. Asimismo, establecer las sanciones correspondientes. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 12-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Establecer que en la construcción, mejora o adaptación de establecimientos de custodia y ejecución de sanciones se deberán establecer espacios e instalaciones adecuadas y exclusivas que promuevan y faciliten el desempeño de actividades de industria penitenciaria y que permitan recibir educación y practicar el deporte para los internos, exceptuando a aquellos relacionados con la delincuencia organizada o requieran medidas especiales de seguridad. Asimismo, establecer que los internos contribuirán para su sostenimiento en el reclusorio con una parte de la percepción que tengan en éste. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009